El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó hoy que Telefónica Móviles aceptó todas las exigencias planteadas por el Estado peruano para renovar la concesión de telefonía móvil que la empresa tiene en el país.
“Se trata de una aceptación incondicional de todos los términos y condiciones planteados por este gobierno a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, destacó.
Aseguró que el compromiso asumido por la empresa con el actual gobierno equivale a 1,184 millones de dólares o 3,020 millones de nuevos soles, lo que significa más del triple que lo obtenido por el gobierno anterior.
Explicó que la negociación en el gobierno anterior se valorizó en 150 millones de dólares para los contratos de Lima y Callao, y si se hubiera considerado el Contrato de Provincia la valorización hubiera alcanzado los 375 millones.
Adicionalmente, se encuentra la inversión natural que llevará a cabo la empresa para mantener su posición competitiva en el mercado de telefonía móvil, agregó.
Aseguró que los términos y condiciones propuestos por el gobierno y aceptados por Telefónica Móviles están orientados a lograr el acceso a telefonía móvil e Internet para los peruanos de menos recursos.
“De esta forma, se contribuye de manera efectiva a proporcionar a los peruanos de menores recursos más oportunidades, generando la inclusión social que promueve el gobierno”, manifestó.
Detalló que la negociación considera compromisos de inversión asociados a la expansión de la cobertura móvil, y un plan tarifario de prestación del servicio de telefonía móvil para los beneficiarios de los programas sociales.
Además, considera la prestación gratuita de servicios de telecomunicaciones como telefonía y acceso a Internet a escuelas, centros de salud y comisarías, por un período de 18 años y diez meses, tiempo que dura la concesión.
Paredes refirió que en los próximos días se procederá a dar curso a los procedimientos establecidos en las normas vigentes a fin de renovar los contratos de telefonía móvil de esta compañía.
Esto está en función a la evaluación de desempeño que llevó a cabo el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que permite cuantificar la cantidad de años con los cuales se renueva la concesión, precisó.
Paredes sostuvo que más de un millón de peruanos se beneficiarán de telefonía móvil con tarifa social en el marco de la renovación del contrato de concesión acordada con Telefónica Móviles.
Afirmó que esta tarifa social en telefonía móvil será para un millón de beneficiarios de los programas sociales del Estado como Juntos, Cuna Más y Pensión 65.
También para los servidores públicos que trabajan en áreas rurales como médicos, policías y servidores de las Fuerzas Armadas, entre otros.
Precisó que la tarifa social consiste en un descuento de 50 por ciento sobre la tarifa vigente en llamadas desde teléfonos móviles durante los primeros 40 minutos de uso.
Por su parte, Telefónica Móviles indicó que aceptó los términos y condiciones exigidos por el MTC en el marco de la renovación de tres de sus cuatro contratos de concesión de telefonía móvil.
Afirmó que para cumplir con dichos términos y condiciones, realizará un esfuerzo inversor y de gestión extraordinario que están orientados a la inclusión ya que beneficiarán directamente, con posibilidades de comunicación, a más de cinco millones de peruanos de menores recursos, e indirectamente a otros cinco millones en todo el país.
CONVERSATION