El Ministro de Transportes y Comunicaciones informa que Telefónica del Perú aceptó los términos y condiciones establecidos para la renovación y que al haberse aceptado las condiciones se procedería renovar por 18 años y 10 meses :
1. Tarifa social para telefonía móvil pata 1 millón de beneficiarios de los programas sociales y servidores públicos que trabajan en áreas rurales
2. Ampliar la cobertura en 409 capitales de distritos, con lo que se alcanzaría el 100% de las capitales distritales con cobertura móvil)
3. Acceso gratuito a internet satelital en entidades públicas de localidades rurales
4. Acceso a 37 distritos fronterizos, ampliando la cobertura hasta el 100% de los distritos fronterizos
5. Acceso gratuito a internet de banda ancha a entidades estatales en aquellos lugares dónde actualmente hay fibra óptica
6. Participación en el proyecto de comunicaciones para conectar la selva peruana
7. Transporte de imágenes de cámaras de videovigilancia
El Ministro no señaló nada relacionado con un pago por la renovación de la licencia, sin embargo valorizó estos servicios en 3 mil 20 millones de soles.
Ena entrevista con con los expertos Carlos Huamán y Roxana Barrantes sobre las repercusiones que tendrían estos acuerdos en el mercado de telecomunicciones.
En términos generales, Roxana Barrantes considera que la conclusión de las negociaciones constituye algo positivo dado que la incertidumbre que se había generado en el mercado había impactado negativamente en las inversiones y en los planes de expansión de todas las empresas del sector. Otro punto que considera importante es el enfoque de inclusión social que se observa en el primer punto pues sería un refuerzo a los programas sociales que implementa el gobierno como Juntos, Pensión 65, entre otros, sin embargo, señala, habrá que tener cuidado en garantizar que los servicios sean utilizados por los beneficiarios.
Para Carlos Huamán estos acuerdos tendrían un impacto negativo en la competencia en lo relativo a la provisión del servicio universal dado que, según señaló, el dinero obtenido por la renovación de la licencia debió haberse ingresado al fondo FITEL y luego ser concursado competitivamente como señala la ley, al no hacerse de este modo se estaría fortaleciendo la posición dominio de Telefónica en el mercado. Roxana Barrantes coincide con las apreciaciones, sin embargo agrega que lo importante está en prestar atención a los detalles relacionados con la implementación de estos acuerdos pues allí es dónde se podría ver un mayor impacto. ¿La tarifa social será sólamente para llamadas on net? ¿La cobertura del servicio llegará sólamente a la plaza de armas del distrito o llegará más allá? ¿tendrá la suficiente fortaleza el regulador para supervisar el cumplimiento de estos acuerdos?, son algunas de las preguntas que se hace la investigadora y directora delInstituto de Estudios Peruanos.
En nuestra opinión, el acuerdo estaría garantizando un mercado a la empresa operadora dado que el millón de beneficiarios de los programas sociales sería un mercado cautivo de Telefónica. La implementación de este acuerdo afectaría a otros operadores que estarían ya atendiendo a esta población en áreas rurales y pobres y que perderían clientes como resultado de esta negociación. Más aún, al garantizarse este mercado mayor a un millón de líneas como consecuencia de este acuerdo se consolida el tamaño de la red de Telefónica generando un mayor valor para la misma en desmedro de los competidores.
Otro elemento importante está en la demanda estatal. Al establecerse la gratuidad de los servicios de acceso a banda ancha para los establecimientos estatales, éstos salen inmediatamente del mercado y no pueden ser atendidos por los competidores, aún cuando actualmente estén siendo atendidos. Es decir: si una empresa de telecomunicaciones en la actualidad tiene como cliente a alguna entidad pública en alguno de los distritos dónde telefónica tiene fibra óptica, automáticamente, como consecuencia de este acuerdo, dicha empresa pierde a ese cliente. Esto afecta directamente a las empresas pequeñas y medianas que habían logrado operar servicios de telecomunicaciones en áreas alejadas de nuestro territorio y que cuentan con las entidades estatales como un cliente de importancia, al quedarse sin clientes estas empresas podrían quebrar y salir del mercado.
Finalmente, sorprende que el estado haya renunciado a la valorización del espectro radioeléctrico y, consecuentemente, como señala Carlos Huamán a una fuente de recursos importante para el financiamiento de la cobertura universal en el futuro mediante el uso del FITEL, un fondo que, más allá de los problemas ha sido reconocido como un instrumento valioso para la expansión de servicios en áreas rurales.
(En actualización)
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