El investigador e historiador Jorge Ortiz manifestó que dos barcos de guerra de 400 años de antigüedad después de haber sido atacado por el almirante Holandés y por piratas se llegó a hundir en el océano pacifico , se encuentra a 150 kilómetros al sur de Lima, estos naves de guerra se podrían volverse a ver si los investigadores peruanos logren recuperar desde el fondo del mar, los detectores de metales ,magnetómetros y memoria aclararon que estos barcos defendió la corona española cuando nuestro país era una colonia.
En 1615 se hundieron dos barcos cuyo nombre El Santa Ana y el San Francisco que llevaban 300 hombres, fueron atacados por el oficial de la Marina holandesa y pirata Joris Van Spilbergen durante la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes entre España y las rebeldes provincias de los Países Bajos.
El historiador Jorge Ortiz señalo que es muy importante recuperar estos barcos para saber mejor la vida marítima durante el Virreinato de Perú, otras embarcaciones fueron destruidas por el tsunami y el terremoto en 1746.
El Ministerio de Cultura de Perú y la Sociedad Geográfica Nacional ayudan las investigaciones. Ortiz aclaro que probablemente podrían recuperar fragmentos de los barcos, artillería, munición, cristales y cerámicas – pero no un tesoro hundido.
“No hay oro ni plata”, aseguró en referencia a las especulaciones sobre el posible tesoro que los barcos portaban. “Pero hallaremos pruebas de incalculable valor sobre nuestra historia y nuestra cultura”, refirió el investigador.
CONVERSATION