A un día de la ceremonia de los premios Oscar, Lincoln de Steven Spielberg y Una aventura extraordinaria de Ang Lee (12 y 11 nominaciones, respectivamente), compiten con la favorita de la crítica, Argo, del novel director Ben Affleck, cinta que parece ‘colarse’ entre las favoritas a la estatuilla dorada a mejor película a pesar de haber sido ignorada en la categoría a mejor director.
Affleck ha preferido mantenerse al margen y contentarse con las demás nominaciones: Mejor actor de reparto (Alan Arkin), Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mezcla de sonido y Edición de sonido.
Pero la competencia para mejor filme del año no acaba ahí. Un poco más arriba que Argo, en cuanto a nominaciones, se ubican Los miserables y Silver linings playbook, ambas con ocho postulaciones. El musical basado en la obra de Victor Hugo no ostenta el premio a mejor realizador, pero sí a Mejor actor y actriz de reparto. Mientras Silver linings playbook de David O. Russell podría dar la sorpresa en las postulaciones a Mejor director, actriz y actor principal.
En la misma categoría siguen, la francesa Amour de Michael Haneke (también nominada a Mejor director), la última realización de Quentin Tarantino, Django desencadenado, La noche más oscura de Kathryn Bigelow (que narra la captura de Osama Bin Laden) y la gran realización independiente Bestias del sur salvaje de Behn Zeitlin, nominada a Mejor película, director, actriz y mejor guion adaptado.
De otro lado, uno de los premios que puede haber causado más de un dolor de cabeza a la Academia es la designación a Mejor actor. Se cree que el favoritismo ha recaído en Daniel Day-Lewis por Lincoln, pero la interpretación de Hugh Jackman en el drama Los miserables, la primera nominación en la carrera de Bradley Cooper (que dejó la comedia para encarnar a un paciente bipolar en Silver linings playbook), el regreso a la ‘alfombra roja’ de Denzel Washington por El vuelo y Joaquin Phoenix en The master, convertido en un ex marino en turbulento viaje hacia la adaptación, mantendrán la expectativa hasta la premiación.
Casi el mismo suspenso pasa por la estatuilla a Mejor actriz. En ella y en primer plano aparece la figura de una niña de nueve años, Quvenzhané Wallis, por Bestias del sur salvaje, Naomi Watts en el drama Lo imposible, Jessica Chastain y su papel en La noche más oscura, Jennifer Lawrence en Silver linings playbook y Emmanuelle Riva por Amour.
CONVERSATION