El presidente del Perú Ollanta Humala en un mensaje a la nación dijo: "Espero, como todos los peruanos, que el fallo sea favorable al Perú, por ser esta una causa justa", haciendo apoyo a su equipo que represento al País en esta fase culminada de la corte de la haya.
En el país vecino en mensaje, Piñera invitó a chilenos y peruanos a "abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado".
El presidente de Chile Sebastián Piñera brindó un mensaje a la nación, en la que se refirió a la participación de los agentes chilenos en el diferendo marítimo que se ventila en la Corte de La Haya entre su país y Perú.
____________________________________________________________________________
_________________________________________________________
En La Haya, Perú ha demostrado jurídicamente que no existe un tratado de límites marítimos con Chile. Por lo tanto, hemos solicitado a la Corte trazar dicho límite en conformidad al Derecho Internacional, es decir, siguiendo el método de la equidistancia y tomando como inicio el Punto Concordia. Asimismo, hemos solicitado a la Corte, que reconozca los derechos soberanos del Perú en el llamado “Triángulo Externo”.
_________________________________________________________
MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OLLANTA HUMALA, AL CULMINAR LA FASE ORAL DE LA DEMANDA MARÍTIMA PERUANA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA
A todos mis compatriotas, muy buenas noches
Hoy concluyó la fase oral del proceso de delimitación marítima con Chile. Como Presidente de la República y peruano, me siento muy orgulloso por la demostración de unidad y convicción quenuestro país ha proyectado a la comunidad internacional.
Perú ha establecido las líneas fundamentales para construir un futuro de progreso, a partir de un camino pacífico hacia la solución del diferendo marítimo con Chile.
Esta política de Estado honra nuestra tradición de respeto al Orden Jurídico Internacional. Tradición que, unida a nuestra vocación de paz e integración, constituyen la principal fortaleza de nuestra posición en el exterior.
Con seriedad, unidos y con un objetivo claro, los peruanos y las peruanas podemos lograr los mejores resultados. Esta es la gran lección que como país hemos obtenido tras estas semanas de presentación de los argumentos, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que ha recibido el respaldo unánime de las fuerzas políticas, de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general.
Espero, como todos los peruanos, que el fallo sea favorable al Perú, por ser esta una causa justa.
Los meses que tenemos por delante, hasta el momento del fallo de la Corte, deben ser tiempos de serenidad y mesura,de CONFIANZA sin triunfalismos.
Perú y Chile están dando un ejemplo a la comunidad internacional, y especialmente a nuestra Región, en materia de respeto a la solución pacífica de las controversias.
Precisamente, en el marco de la reciente reunión de Jefes de Estado de Unasur, el Presidente Sebastián Piñera de la República de Chile, y quien les habla, reiteramos nuestro respeto por el Derecho Internacional y el expreso compromiso de cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.
Tras el acatamiento y ejecución del fallo, sabremos potenciar aún más nuestras relaciones con Chile, como corresponde a países que, además de la frontera, comparten valores democráticos, una agenda de desarrollo y una proyección común hacia el mundo.
Las mujeres y los hombres de nuestros países merecen un destino de paz y prosperidad. El Gobierno que presido interpreta el sentir del pueblo peruano, que nos demanda avanzar en esa dirección. Porque juntos, con toda Latinoamérica, podemos avanzar mejor y llegar más lejos.
Muchas gracias.
_____________________________________________________________
MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, AL CULMINAR LA FASE ORAL DE LA DEMANDA MARÍTIMA PERUANA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA
Santiago, 14 de Diciembre de 2012
Queridos compatriotas: Hoy culminó la fase oral del diferendo que Perú nos planteó ante la Corte Internacional de La Haya. Durante todo este proceso, la posición chilena ha sido defendida de manera firme y clara, porque es una posición justa y sólida, y también porque está respaldada por el derecho internacional, por los Tratados de Límites vigentes y por la práctica de los últimos 60 años de los tres países que firmamos estosacuerdos y también de la propia comunidad internacional. En efecto, los límites marítimos entre Chile y Perú fueron fijados haceya 60 años por los Tratados de 1952 y 1954, que Chile, Perú y Ecuador firmamos, que nuestros Congresos aprobaron y que los tres países nos comprometimos a cumplir y respetar de buena fe. Adicionalmente, durante décadas, tanto Chile como Perú y Ecuador, los hemos interpretado y aplicado en forma sistemática y plenamente concordante, lo que nos ha permitido una convivencia pacífica, estable y fecunda.Estos Tratados establecieron que el límite marítimo entre Chile y Perú corresponde al paralelo de latitud que comienza en el Hito 1, es decir, en el punto más occidental de la frontera terrestre entre ambos
Países, y que se proyecta 200 millas mar adentro. Este límite marítimo ha sido ratificado por Chile y por Perú en múltiples ocasiones, incluyendo los acuerdos y actos de señalización que ambos países realizamos en 1968 y 1969.Quiero reconocer y apreciar la unidad nacional y el alto sentido de política de Estado con que Chile y los chilenos hemos enfrentado esta situación, y agradecer en forma muy especial la colaboración y el apoyo que el Gobierno de Chile y este Presidente ha recibido delos ex Presidentes, de los ex Cancilleres, de nuestros parlamentarios, de los expertos, y destacar la valiosa labor cumplida por nuestro Canciller, nuestros agentes y el equipo de abogados que ha defendido nuestra causa. Chilenas y chilenos:Pueden ustedes tener la total certeza que este Gobierno y este Presidente defenderán con toda la fuerza del derecho internacional y de los Tratados de Límites vigentes, nuestro mar, nuestro territorio, nuestros cielos y nuestra soberanía. Pero, al mismo tiempo, mantendremos siempre un espíritu constructivo para resolver pacíficamente nuestras controversias y para seguir construyendo una relación de amistad, de colaboración y de futuro con el pueblo y la República del Perú. En suma, invito a chilenos y peruanos a abrazar el futuro y nos quedarnos atrapados en el pasado. A conducir los acontecimientosde este siglo, este siglo nuevo, y no dejarnos arrastrar por ellos. Asar protagonistas de este mundo globalizado y no meros espectadores de sus resultados. Y a sumarnos juntos a esta revolución de la sociedad del conocimiento y la información, que desde hace ya mucho tiempo está golpeando nuestras puertas, y no dejarla pasar frente a nuestros ojos.
Por todo lo anterior, termino estas palabras convocando a todos los chilenos a seguir con unidad, con tranquilidad y con altura de miraslas etapas siguientes de este proceso, tal como lo hemos hecho hasta ahora. Porque en la unidad está la raíz de nuestra fuerza, y en su ausencia está el germen de nuestra debilidad. Muchas gracias y que Dios bendiga a nuestra Patria.
* * * * *
Santiago, 14 de Diciembre de 2012.
CONVERSATION